El fin de las restricciones dispara la demanda de crudo: su precio se eleva un 60% desde enero
El segundo semestre de 2021 ha arrancando a nivel mundial con un menor nivel de restricciones y confinamientos en numerosos países. Esta reapertura ha estado acompañada por un mayor aumento de los viajes y la actividad que han hecho que la demanda de petróleo se dispare a niveles anterior a la pandemia, y que el precio del crudo se dispare alrededor de un 60% desde el pasado mes de enero.
De este modo, después de registrar una caída récord de 8,6 millones de barriles al día (mb/d) en 2020, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que la demanda mundial de crudo crezca en 2021 en 5,4 mb/d y en otros 3,1 mb/d el próximo año, cuando alcanzará una media de 99,5 mb/d. En este sentido, también espera que la demanda de gasolina se retrase en alcanzar los niveles anteriores a la crisis sanitaria, ya que las prácticas continuas de teletrabajo y una proporción creciente de vehículos eléctricos y más eficientes compensan el aumento de la movilidad.
Sergio Ávila, analista de IG Markets, remarca que «el petróleo alcanzó máximos de seis años el martes. El precio del crudo avanza casi un 60% desde principios de años después de varios eventos que han presionado al alza los precios. La reducción de las medidas de confinamiento por el coronavirus ha provocado un fuerte aumento de la demanda de petróleo. La economía mundial ha rebotado con fuerza después de la fuerte caída provocada por la pandemia en 2020».
«Con el aumento de la demanda hay un déficit de barriles en el mercado de entre 2,3 y 2,5 millones de barriles por día. Según Goldman Sach, la economía mundial necesita desesperadamente 5 millones de barriles por día adicionales para evitar inventarios críticamente bajos. Existe un gran déficit de oferta. Además, hemos visto recientemente una caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos que presionan al alza a los precios», ha añadido Ávila.
«El petróleo subió al nivel más alto en más de seis años en Nueva York (78 USD/bl) después de que en la reunión de OPEP no se llegase a un acuerdo en un aumento de la producción. Emiratos Árabes Unidos rechazó una propuesta de prórroga de ocho meses de los límites de producción. El efecto más inmediato de la ruptura es que la OPEP y sus aliados no incrementarán la producción para agosto y esto privará a la economía global de suministros adicionales vitales a medida que la demanda se recupera, situación que elevará temporalmente el precio del barril», remarcan desde Portocolom AV.
Aumento de la producción
Desde el lado de la oferta, la AIE considera que «es poco probable que satisfacer el crecimiento esperado de la demanda de crudo sea un problema», ya que incluso después de aumentar su producción en 2 mb/d entre mayo y julio, los países de la OPEP+ contarán aún con un margen de 6,9 mb/d de capacidad efectiva disponible.
Asimismo, para los productores ajenos al cartel, la AIE anticipa un aumento de la producción de 0,7 mb/d en 2021 y de 1,6 mb/d el próximo año, con Estados Unidos a la cabeza, con un incremento de 0,9 mb/d en 2022 por delante de Canadá, Brasil y Noruega.
«Eso coloca a los productores ajenos a la OPEP+ muy por encima de los niveles de 2019» apunta la AIE. En contraste, la agencia señala que incluso si la OPEP+ cubriese la brecha respecto del aumento de la demanda, su producción aún sería más de 2 mb/d inferior a la media de 2019.